sábado, 18 de junio de 2011

ANALISÍS CURRICULAR

                                                                                              
TRABAJO FINAL
TERCERA UNIDAD:
Análisis curricular de
 preescolar y primaria


ASESOR: Mtro. Daniel F. Guzmán Rodríguez
ALUMNA: Araceli Méndez Silva
GRUPO: 4.1
                                                       
 FECHA DE ENTREGA: 19 de junio de 2011.

TEMA  1:     CURRICULUM  FORMAL
¿Por qué los documentos anteriores son un currículum formal?
Porque son herramientas pedagógicas estructuradas de acuerdo a la normatividad del Sistema Educativo Nacional, donde se establecen los aprendizajes que los alumnos deben lograr para su preparación académica y social. Es la base para llevar la educación a las escuelas.
Con estos programas  se trabaja en la escuela obligatoria, siguiendo las políticas educativas que se encargan de elaborar planes y programas para las modalidades de primaria y preescolar.
Estos elementos se proporcionan a la labor educativa con el propósito que el docente enseñe y el alumno aprenda lo que se establece. Con la finalidad de que la calidad educativa sea general, que los alumnos se preparen para la vida social que enfrentan.
¿Por qué estos documentos son una propuesta curricular de educación obligatoria?
Dentro de la educación obligatoria se exige que contenidos deberán dominar los alumnos  para que sean competentes.
Se pretende que los alumnos tengan las mismas competencias y puedan incorporarse al campo laboral y sobre todo tener los conocimientos básicos. Al docente se le da un currículum formal para que trabaje dentro del aula, al momento de aplicarlo considerar los aspectos de su escuela.
En relación con los documentos anteriores, ¿Cuáles son los momentos de concreción?
Las preguntas que responden a dichos momentos son: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Cómo enseñar? En primer momento lo que hacemos los docentes es observar los contenidos y objetivos terminales de las distintas áreas curriculares  y ofrecer criterios, pues nos guía como enseñar y que enseñar pero no nos dice  cuando enseñar.
Es como hacer un análisis de los planes de estudio, considerando lo que se pretende lograr.
En el segundo momento consiste en establecer, para cada área curricular, sendas secuenciales de los principales elementos. Estos serán en relación al primer nivel de concreción.
En el tercer momento se hacen programaciones escolares a partir de los diseños curriculares y los docentes consideramos las cuestiones reales de los educandos. Las necesidades que ellos presentan en el aula. En este momento se lleva a cabo la redacción de los aprendizajes que el alumno debe tener.  La planeación es con relación  a los niveles y contenidos que se quieren alcanzar con los diferentes grupos.
Como resultado del análisis de la lectura de los documentos citados líneas arriba desarrolle un escrito a partir de los siguientes puntos de análisis:
1. En qué consiste cada uno de los componentes del currículum formal con el que usted trabaja en preescolar y/o primaria
2. Caracterice cada uno de los componentes que identificó. 
3. Explicite, de ser posible, la coherencia que existe entre estas dos propuestas de currículo formal.

El currículum formal es trabajado en el aula, por lo tanto se deben analizar  las herramientas que nos orienten a las necesidades de los alumnos.
Dentro de mi práctica docente trabajamos guiados de los planes y programas. En realidad CONAFE nos brinda manuales donde vienen las unidades que traen temas, cada tema trae la cantidad de clases en las que se puede trabajar.
Antes de dar inicio con una unidad, observamos los propósitos, al finalizar un tema se hace una evaluación, se consideran los aspectos que se trabajaron y se consideran algunos criterios de evaluación.
Hay contenidos que no lo marcan en nuestros manuales entonces nosotros debemos de observar en los planes y programas que propósitos debe dominar el alumno de acuerdo al grado en que este. Así que nuestra labor docente es buscar actividades que profundicen estos temas o contenidos nuevos.
Además de observar los propósitos y objetivos, también verifico que enfoques tiene cada área, nos dan recomendaciones sobre cómo trabajar con los alumnos las diversas actividades.
El plan y programas contienen los diferentes componentes. Antes de iniciar analizarlo contiene una presentación donde nos menciona la finalidad de este plan de estudios, quienes intervinieron en su elaboración, la importancia que el docente comprenda su uso.
La introducción nos da una pequeña reseña de lo que está estructurado en los planes. En las competencias nos maneja que es lo que el alumno debe lograr de manera muy general.
El perfil de egreso del estudiante plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
La características de los planes y programas de estudio de educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura (SEP, Educación básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006).
Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica se han definido y organizado con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.
En el mapa curricular se  desarrollan los temas, contenidos y asignaturas de los niveles básicos. La distribución del tiempo para cada asignatura, el total de horas para trabar semanal y mensualmente.
cada área contiene una introducción, enfoques, competencias a desarrollar en el programa, propósitos para la educación primaria, propósitos del grado, organización del programa, ámbitos, proyectos didácticos, los elementos esenciales dentro de los proyectos, propósitos del proyecto a trabajar y actividades a desarrollar, los productos que se obtendrán, la evaluación, actividades permanentes, aprendizajes esperados, consideraciones para el trabajo educativo, intervención del docente y trabajo en el aula, organización del tiempo escolar, uso de materiales impresos en el aula, bloques de estudio y proyectos por ámbitos se explican los nombres de cada bloque.
Posteriormente se analizan cada bloque de forma individual describiendo los ámbitos, logros esperados y actividades. Luego las actividades para reflexionar, son como estrategias para que el docente trabaje en el aula de acuerdo a su asignatura.
Cada asignatura varía en la estructura que contiene, pues estos componentes mencionados son de las asignaturas en general considerando cada uno de los elementos que los conforman.
Las dos propuestas curriculares tanto para nivel Primaria como para Preescolar permiten desarrollar el trabajo en el aula, además que ambos planes están relacionados en sus contendidos, ya que el alumno cuando ingrese a la primaria debe tener ya competencias.
Ambas propuestas están hechas de acuerdo a la normativa y las exigencias del la educación obligatoria. La organización de sus contenidos están basados en lograr que los alumnos aprendan y sean capaces de enfrentar a las situaciones que se le presenten.
En preescolar los elementos son: la fundamentación del programa, los objetivos, las características y las estrategias didácticas propuestas.
Para  primaria estos elementos son: las características del plan de estudios, los programas de estudio por asignatura, el enfoque de cada asignatura y las estrategias didácticas sugeridas por asignatura.

TEMA 3: EL CURRICULUM OCULTO
En la práctica docente, nuestro trabajo consiste en un trabajo curricular. El currículum es formal, real y oculto. El docente es el que identifica cada currículum y ambos los va relacionando para el desarrollo de su práctica.
El currículum formal, pues tiene como objeto mostrar el docente lo que el alumno debe aprender, que conocimientos debe adquirir en el trabajo escolar. Este currículum forma parte de la educación obligatoria pues se rige del artículo tercero y de las políticas educativas, quienes elaboran el currículum formal considerando según el análisis de las investigaciones pedagógicas. Se preocupan por formar personas competentes,  que los alumnos pueden incorporarse al campo laboral siempre y cuando tengan los conocimientos.
El currículum real es relacionarse más con  la realidad del alumno. Aquí más que nada los docentes observamos las etapas de desarrollo de los alumno, es aquí donde la pedagogía se relaciona con la psicología. Pues los estudios psicológicos describen las actitudes de los niños y la manera de cómo estos se comportan. Definitivamente el docente observa la y comprende las situaciones de los alumno no solo en su ámbito familiar, sino en lo cognoscitivo.
Dentro del currículum real es necesario que nosotros como docentes conozcamos más a nuestros alumnos, pues cada uno tiene una forma diferente de vivir. Varían mucho sus condiciones de vida, la situación familiar en la que se están desenvolviendo, la interacción con su entorno social y cultural.
Para desarrollar el currículum formal consideramos estos aspectos para trabajar con el currículum real. Pues la realidad del alumno varia, no todos tienen las mismas capacidades y formar de aprender. Es importante tener siempre en cuenta  estos factores que de una u otra manera influyen en nuestra labor educativa. Los docentes tenemos que relacionarnos más el contexto del alumno para poder entenderlo y trabajar considerando sus necesidades.
 El currículum oculto es más que nada la manera de cómo alumnos como profesores abordamos los diferentes contendidos en el aula. Es el trabajo que realizamos, es una manera socializante entre l docente, contenido y alumno.
Es todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional; por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes.
Nosotros lo docentes buscamos la manera de crear un ambiente favorable para que el alumno aprenda, se incorporan varios aspectos que ayuden al desarrollo de las actividades.  
La escuela opera como una institución social, pues los alumnos se acercan más a su realidad, aprenden a vivir en sociedad. Reconociendo sus valores y su formación. Relacionado a lo que se pretende en el currículum formal y el currículum real que el docente establece para su trabajo educativo.
Las implicaciones del currículum formal dentro de mi práctica docente es proporcionarme los materiales que necesito para desarrollar mis clases, como son los planes y programas, manuales, ficheros, libros de texto entre otros.
Dentro mi aula docente observo más que nada los temas o contenidos debo trabajar de acuerdo a mi calendarización de contenidos. Como los manuales con los que trabajamos, traen las clases que se deben trabajar en cada tema. Hay ocasiones que se repiten las clases porque no se terminan en una clase, o no fue claro para el alumno, durante la clase observe que tuvieron dificultades.
Siempre cuando planeo mis actividades considero lo que alumno conoce y lo que se les dificulto en la clase anterior.
Además de tener siempre presente las habilidades y destrezas de mis alumnos, pues también sus necesidades. La manera de cómo desarrollo las actividades va siempre basada  a la organización y distribución de tiempo para trabajar cada área.
En el currículum real, considero los aspectos que intervienen en mi práctica, todos relacionados a las condiciones de mis alumnos. Pues es necesario que yo considere los niveles de aprendizaje en los que se encuentran mis alumnos, las etapas por las que están pasando. Pues muchas veces queremos que los alumnos aprendan al mismo ritmo, o las actividades no son siempre con el mismo nivel de complejidad, pues la manera de aprender es diferente.
Recordemos que los alumnos deben adquirir los conocimientos que se pretenden en cada área, pues dentro del  curículum oculto es necesario que los docentes involucramos las relaciones en que los alumnos viven, su cultura, la adquisición de los valores. Esto nos ayudara el desarrollo de las actividades y podemos lograr lo que el currículum formal establece, aunque la manera de cómo lo realicemos depende del docente. Pues es importante que nosotros consideremos el contexto social, cultural y familiar de cada alumno. Comprenderlos es importante, la comunicación es otro factor que nos permitirá trabajar en un ambiente más favorable.

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